Toda la información sobre el café que debes saber

by Rocio Ferper
curiosidades sobre el cafe

¿Sabías que el café es la segunda mercancía más comercializada del mundo, con un consumo medio en España de 4,5 kilogramos? Estos curiosos datos tienen un trasfondo más allá del gusto por dicho alimento. Y es que esta bebida esconde una gran cantidad de secretos vinculados a la salud que nos vamos a encargar de contarte.

CAFÉ: TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS

Antes de conocer las ventajas para la salud que acompañan al café, es necesario diferenciar sus variedades y tipos, ya que ahí van a residir muchos de sus beneficios.

Tipos y variedades de café

En los tipos de café encontramos las principales y más determinantes diferencias. Por lo general nos vamos a encontrar con tres tipos diferentes:

  • Tostado
  • Torrefacto
  • Mezcla

Café Tostado

Sobre el tostado, hay que quedarse con una idea clara, cuanto menos tostado esté el grano, más nutrientes poseerá. Principalmente destacan aquellos antioxidantes y antiinflamatorios. El café tostado es el que mejores características presenta, ya que, además de su contenido nutritivo, debido a su forma de producción no necesita tanta azúcar como necesitaría el torrefacto. Dentro de este tipo de café tenemos 3 subtipos:

  • Ligero: contiene más cafeína y presenta un sabor más ácido. Es ideal para cafeteras de filtro.
  • Medio: más dulce. Válido tanto para cafeteras de filtro como para cafés expresos.
  • Oscuro: es el que presenta un sabor más fuerte. Café perfecto para expresos.

Café Torrefacto

El café torrefacto se caracteriza por añadir azúcar durante la tuesta. El azúcar se le añade para que el grano brille, pero al añadir el dulce y llevarlo a altas temperaturas para el tostado, esta se quema y hace que suba el amargor por lo que se pierde algo de su sabor característico. Presenta poca cafeína además de poca calidad.

Café Mezcla

El café mezcla, como su propio nombre indica es una mezcla de los dos anteriores.

Por último y para saber qué tipo debemos tomar, vamos a hablar de sus variedades. Concretamente dos son las más consumidas y son las que vamos a describir: arábica y robusta.

  • Arábica: variedad más dulce, ya que posee más aceites y más azúcares naturales. En contra es una variedad más cara económicamente, puesto que su forma de cultivo es más costosa.
  • Robusta: presenta casi el doble de cafeína que la variedad arábica. En cuanto al sabor es más amarga e intensa que la anterior.

Beneficios que aporta el café a nuestra salud

Ahora que conocemos con mayor precisión los tipos y variedades de café, vamos con la parte relativa a la salud. Y es que esta bebida posee una gran cantidad de ventajas para la salud que son desconocidas de manera general y que han sido descubiertas a través de estudios estadísticos alrededor del mundo:

  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.
  • Disminuye la tasa de enfermedades neurodegenerativas como pueden ser el Alzheimer o el Párkinson.
  • Disminuye la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2.
  • Disminuye las probabilidades de cirrosis (enfermedad que afecta al hígado).
  • Es una fuente de polifenoles, productores de antioxidantes.
  • Presenta propiedades antiinflamatorias.
  • A nivel estético, ayudar a evitar el envejecimiento de la piel.
  • A nivel deportivo, puede ayudar en los entrenos (dependiendo del metabolismo).
Propiedades del café

Son muchos los beneficios del café que nos aportan efectos positivos a nuestra salud. Pero como todo, nada en exceso es bueno, y hay que tenerlo en cuenta.

Cuidados que debemos tomar a la hora de tomar café

Por último, y no me menos importante, hay que tener en cuenta los posibles efectos adversos que puede tener el café. Destacar la probabilidad que presenta de modificar los ciclos diurnos o nocturnos al tomarlo por la noche (producto de la cafeína) y se desaconseja su uso durante el embarazo.

Como acabamos de comentar, esta bebida, es un gran desconocido en cuanto a propiedades positivas que presenta para la salud. Sin embargo, y quizás no con los fines comentados, estamos ante un alimento que se consume a gran escala. Tanto es así que el 63 % de los españoles toman al menos una taza de café al día, siendo la media de 3,6 tazas diarias.

Como todo en su medida idónea, ya sabes que el café puede ayudarte en diferentes ámbitos de tu vida. Prueba a localizar la variedad más sana e incluirla en tu dieta. Seguro que notarás rápidamente sus particulares propiedades ventajosas en tu salud.

0 comment

¿Aceptas el uso de Cookies? Aceptar Leer más.

Privacy & Cookies Policy