Saltar al contenido

Tipos de botas para montar a caballo

bota-campera-rociero-tacon

Montar a caballo es una actividad que requiere de aprendizaje además de entender perfectamente al caballo y el mundo que lo rodea. Pero además de eso, la seguridad es importante y es, por tanto, una condición el contar con el equipo adecuado.

Dentro de ese equipo las botas de equitación son vitales para este deporte, y es de lo que te vamos a hablar en este artículo.

Vamos a ver en este artículo las diferentes botas de equitación para mujer y hombre, de forma que si estás interesado en esta práctica, que sepas qué tienes que comprar y por qué.

Botas de equitación

Es la definición más general, se refiere a todo tipo de botas que nos sirven para montar a caballo. Estas botas son importantes, ya que están diseñadas en cuanto a la seguridad por si ocurre algo mientras montas a caballo. Hay distintas botas según la disciplina que vas a realizar, por eso, cuando vas a comprar este tipo de botas, lo que vamos a hacer resulta importante para llegar a la elección final.

Botas de hípica

Este tipo de botas son las que se usan en competiciones de hípica, suelen ser botas suaves y blandas, ya que lo primordial es mantener el control sobre el caballo, sobre todo en saltos o similares. Suelen llevar cordones en la zona del empeine y llevan una cremallera trasera o delantera, dependiendo del modelo.

Si las botas son para doma, estas deben ser algo más rígidas, ya que vas a combinar el trabajo en el suelo con la montura, por lo que deben ser resistentes en ambas situaciones. La suela no se debe adherir al barro y obviamente, deben ser lo suficientemente cómodas para estar mucho tiempo sin que lo notes demasiado, al menos por ese punto.

Botas de montar

Vamos a considerar botas de montar todas aquellas que vamos a usar durante cualquier actividad con un caballo, sea a nivel de competición o para otros menesteres. En este sentido, podemos encontrar botas específicas para caza, donde se suelen emplear botas con polaina y donde el diseño es algo que también importa. Si lo que vamos a hacer es ir a través del campo, las botas de cross son la mejor elección, ya que tienen una suela resistente y suelen ser muy flexibles al mismo tiempo.

Las botas para campo en general, suelen ser, además de flexibles, aislantes del agua que pueda entrar, esta es una de las peores cosas que le puede ocurrir a un jinete, o al menos, de las más incómodas.

Botas camperas

Por último, podemos incluir estas botas como uno de los tipos, ya que originalmente era así. Si es cierto que hoy en día estas botas tienen una función y usos más estéticos, aunque podríamos utilizarlas para montar a caballo, ya que cumplen muchos de los requisitos necesarios.

bota-campera-kate-alta

Son resistentes, algo flexibles y tienen la capacidad de ser seguras en cuanto a caídas desde el caballo entre otras situaciones. Si es cierto, no obstante, que hoy en día las vamos a encontrar más en la moda que en el mundo del caballo y equitación.

Si buscas un sitio donde comprar botas de cualquiera de los tipos mencionados, una buena opción es 5V Valverde, una marca dedicada a la fabricación artesanal en piel de este tipo de botas, principalmente botas camperas para mujer y para hombre. Su taller artesano se encuentra ubicado en Valverde del Camino, ciudad onubense conocida internacionalmente por su importante industria del calzado. Los modelos de 5V se caracterizan por el proceso de fabricación artesanal, siguiendo las técnicas tradicionales, por la calidad de sus acabados, por sus diseños elegantes a la vez que innovadores y por el uso de las mejores pieles.