Tipos de diseños textiles

Rocio Ferper
Rocio Ferper

Si te interesa los tipos de diseños textiles estás en el lugar correcto, te mostramos todos y cada uno para que los conozcas.

Para hablar de diseños textiles, también tenemos que hablar de las geometrías textiles, este último no es más que un proceso donde se tejen y se entrelazan fibras de hilo para formar una tela o tejido. Como resultado se tiene un diseño funcional, decorativo y que puede adornarse de distintas maneras.

El diseño textil se ha convertido en toda una industria de millones de dólares con el transcurrir de los años, y cada día se toman nuevos métodos para producir tela para distintos mercados y usos.

Con esta premisa previamente descrita, comencemos a describir los tipos de diseños textiles con cada una de sus características.

¿Cuántos tipos de textiles existen?

Para hablar de los tipos, primero tenemos que enumerarlos y diferenciarlos, en este caso, existen muchos materiales, pero se pueden clasificar en 4 tipos principales.

  • Textiles animales compuestos por lana y seda
  • Textiles vegetales tales como el lino, el bambú, algodón y el lino
  • Textiles minerales como el amianto, fibra de vidrios
  • Textiles sintéticos como el nylon, poliéster, acrílico y rayón

Los primeros tres descritos son textiles naturales, y todos funcionan mejor para una u otra cosa.

¿En qué se diferencian además de los materiales los tipos de diseños textiles?

La primera diferencia que erradica en los tipos de diseños textiles es que cada material permite el dibujo o diseño de patrones de diseño textil. Estos se logran mediante distintas técnicas de dibujo, pintura, bordado o la aplicación, el trabajo manual y la serigrafía. Inclusive, muchos de los diseños textiles son hechos digitalmente para ser impresos por una máquina.

Todo con el fin de mostrar las cualidades con las que percibimos la belleza, es decir, el uso del color o el atractivo estético en general. En muchas ocasiones no siempre se evidencia la inspiración del artista hasta ver o examinar de cerca su creación; lo mismo ocurre con los tipos de diseños textiles.

Dentro del arte ¿Dónde queda el diseño textil?

Como bien ya hemos definido, o representado que el diseño textil es la creación de diseños y patrones que aparecen dentro de telas tejidas o estampadas. Más allá de lo que parece, es una tarea bastante compleja, ya que combina la habilidad artística con la tecnología modera; con el fin de crear ideas nuevas y estar a la vanguardia.

Con respecto a la moda ¿es igual que el diseño textil?

Sencillamente no, el diseño textil es la creación de patrones impreso para la ropa, cada una con respecto al uso que se le vaya a dar. Y el diseño de moda está más centrado en crear ropa con accesorios, con estilos diferentes.

A las personas alejadas o que ignoran de que se trata el diseño textil, normalmente mal interpretan lo que es, y lo confunden con la moda, pero la realidad es que es un término muy amplio.

Y si hablamos de los tipos de diseños textiles te vuelva un poco la cabeza ya que hay diseños para todo, y cada vez se añade uno nuevo a la lista. Desde diseños técnicos, para tapicería, aplicaciones textiles, impresos, bordados, textiles para automóviles y mucho más de donde elegir.

Conclusión

Un diseñador textil puede estar involucrado en campos especializados, donde dependiendo de lo que se necesite, se harán uso de distintas telas, bien o más fuertes, o más duraderas, en la medida del o posible transpirables y ligeras.

Se puede decir con certeza que los tipos de diseños textiles son un campo interesante que va más allá de crear patrones bonitos. Un diseñador crea desde su cabeza las ideas sobre una tela en específico, y dependiendo del material se dictaminará como tejerse y crearse. Esta estructura y aspecto de la tela son tomados en cuenta para todo diseño; y todos los tipos de diseño textil incluyen artículos para el hogar, para la industria, confección y muchos más.

No requerirás del mismo para un campo como la aviación o la industria aeroespacial, o dentro de la medicina, cada uno lleva textiles diferentes y utilizar el que mejor se adecúe a las necesidades es la finalidad de los tipos de diseños textiles.

Esperamos que esta breve información sobre los tipos de diseños textiles te ayude a entender mejor de qué se trata todo este campo y entender que el problema no son los tipos; sino cómo funciona cada uno para utilizarlo de la manera más eficiente.