Enfrentarse al abuso emocional

Rocio Ferper
Rocio Ferper

Quieres conocer cómo enfrentarse al abuso emocional, porque tú, un familiar, un amigo o un conocido, se encuentra pasando por él. Aquí te enseñamos como hacerle frente.

¿Qué es el abuso emocional?

Este es todo un estado psicológico y emocional, en el que se incluyen patrones de maltrato. El mismo llega a ser difícil de detectar, ya que no se incluyen factores de agresión física, las cuales si son visibles.

En cambio, las víctimas de abuso emocional, pueden no llegar a demostrar ningún síntoma o cambio visible, como para que sea notorio para cualquiera. Realmente, en su mayoría las personas que sufren esta clase de abusos, pueden pasar años dentro de esa misma situación, hasta que llega el momento de sacarlo a relucir.

¿Cómo saber si en verdad estas pasando por un abuso emocional?

Muchas personas, solo por el hecho de no estar siendo golpeadas o que no reciben agresiones físicas, no se dan cuentan que se encuentran dentro de una relación con abuso emocional. Por esa razón, te dejamos los puntos a examinar, si crees que te encuentras siendo víctima de abuso emocional. Esas mismas son las siguientes:

  • La persona o grupo de personas, con la que te encuentras relaciona(o) te impiden constantemente hacer cosas que te gustan, queriendo controlar tu tiempo, tus gustos y sobre todo te intimidan, si no estás de acuerdo.
  • Constantemente intenta alejarte de tus personas allegadas, dejando en un estado de soledad. También puede ser, que te hable mal de familiares y amigos, con la única finalidad de que no los frecuentes.
  • Al momento de que las cosas no estén saliendo del todo bien, te culpa e intenta persuadirte de que tú eres el problema, con argumentos convincentes.
  • Continuamente se encuentra resaltándote tus errores, haciendo que tu autoestima baje por los suelos.
  • En cuanto a los ingresos económicos, siempre desea verte con el bolsillo limitado. Te pone escusas para que no trabajes o maneja tus finanzas, a su antojo y conveniencia.
  • Hace burla de tus creencias e ideologías, solo porque son distintas a las suyas.
  • No puedes tener intimidad estando con esa persona, ya que quiere estarte leyendo los mensajes en el celular o por medio de cualquier red social y se lo niegas, se molesta.
  • Continuamente, siente que menosprecia tus emociones y sentimientos, alegando que no son para tanto y que deberías de pensar en cosas con mayor importancia.

En caso de que te encuentres identificada(o) con algunos o la mayoría de estos puntos, lo más seguro es que estés en una relación en donde eres víctima de abuso emocional.

¿Cómo puedo enfrentar el abuso emocional?

Ahora bien, después de identificar que te encuentras dentro de una relación que implica abuso emocional, lo mejor es que sigas las siguientes recomendaciones, en donde puedes ver cómo enfrentar el abuso emocional.

Rompe definitivamente con la relación

Lastimosamente, las personas que abusan emocionalmente de otras, no llegan a cambiar hasta el momento en que ellos mismos lo decidan y para ello, pueden pasar años. Así que lo mejor es romper ese lazo antes de que sea tarde.

Busca el apoyo de los seres que te quieren

Esto es muy importante, no solo que tus familiares y amigos conozcan por lo que estás pasando, sino que ellos mismos te ayuden a salir de esa situación. Este puede ser el primer punto, no solo para que salgas de esa relación abusiva, sino también para que puedas sanar como persona.

Encuentra ayuda profesional

El abuso emocional, en muchas ocasiones, puede dejar heridas muy profundas y marcadas, para solventarlas, lo mejor es que te encuentres con un experto, el cual pueda ayudarte a cerrar ciclos, sanar y a no volver a caer en una relación parecida.