Saltar al contenido

La importancia de la psicología infantil

piscología infantil

Eres mamá, tía, abuela o sencillamente tienes a un niño cercano el cual te preocupa su bienestar. Dentro de este artículo te enseñamos la importancia de la psicología infantil.

Por definición, todos conocen la infancia como una de las etapas más felices en la vida del ser humano, lastimosamente, esta ideología, no es del todo cierta, debido a que muchos niños en general, tienden a tener en sus vidas situaciones o cosas que les puede afectar el bienestar psicológico.

Por esa razón, dentro de este mismo artículo, el cual esperamos que lea hasta el final, te mostramos las razones por la que es importante la psicología infantil.

Beneficios de la psicología infantil durante la etapa de crianza

La psicología infantil, se utiliza únicamente como una herramienta de apoyo a los padres, durante la etapa de desarrollo y crianza de sus hijos.

En ese caso, el profesional encargado de ejercer esta labor, llega a determinar los problemas en el niño o niña, los cuales desencadenan sus reacciones, sean las que sean, pero además de ello, también se encargan de dar herramientas esenciales, para la crianza infantil.

Los psicólogos infantiles, siempre se enfocan en lo siguiente:

·        Apoyo ante las situaciones difíciles

Lamentablemente, en el mundo se conocen muchos casos en donde el niño o niña dentro o fuera de su círculo familiar, puede enfrentarse constantemente a situaciones complicadas, las cuales pueden desencadenar distintas patologías, como: estrés, ansiedad, depresión, entre otros.

En ese caso, la persona tratante del caso, además de determinar cuál es la principal causa del padecimiento en el niño o niña, también llega a estar presente durante todo el proceso, de superación de esa situación difícil.

En medio del mismo proceso, el profesional se encargará de instruir y entregar herramientas, tanto a los padres como al mismo niño, para que puedan salir de esa situación sin que pase a mayores términos o que se convierta en un trauma, para toda la vida.

·        Consejería para padre

Algo, que todo padre sabe, es que realmente ellos no lo saben todo, por esa razón, el psicólogo infantil, se encarga de orientar a los padres, durante toda la etapa de crecimiento y desarrollo del niño. Para que de esa manera, aunque ellos siguán cometiendo errores, con el tiempo estos puedan ir disminuyendo, dando como resultado un niño emocionalmente sano y estable.

·        Estimulación de la autoestima y de los talentos del niño

Otra de las cosas, que tiende a ser un punto de enfoque para el psicólogo infantil, es el área del autoestima y de los talentos natos, que posee el infante. En este caso, el mismo profesional llega a determinar, cuáles son esos puntos fuertes del niño y lo incentiva, para que el mismo, con ayuda de sus padres, pueda seguir desarrollándolos y hasta explotándolos.

Eso hace, que los niños crezcan con carreras definidas y con la sensación de que ellos pueden lograr todo lo que se proponga, hasta llegar a ser adultos saludables también.

¿Cómo saber si mi hijo necesita atención psicológica?

Realmente, los cambios emocionales en un infante llegan a ser comunes y ellos mismos suelen duran muy poco tiempo.

En cambio, si notas que tu niño, tiene ya una temporada en la que se muestra decaído o triste, lo mejor es llegarlo a psicología infantil, para que puedan instruirte de la forma adecuada y sepas, como cambiar mal estado de ánimo.

¡Eso es todo por este artículo! Esperamos haberte sido de ayuda para que con el pudieras conocer la importancia de la psicología infantil.