Saltar al contenido

Necesito ayuda de una sexóloga ?

Necesito ayuda de una sexóloga

Entrevistamos a Irene Cabrera, psicóloga y sexóloga de Centro Médico de Psicología.

Solventamos las principales dudas que se nos plantean cuando pensamos en la función de una sexóloga.

 Cuál es la función de un sexólogo/a?

Los sexólogos/as son profesionales del ámbito de la salud, casi siempre son psicólogos/as que promueven el bienestar en el área de la sexualidad de la persona. La sexualidad es un concepto muy amplio y por lo tanto necesita una atención especializada.  Normalmente se piensa en el sexólogo/a cuando existe un problema concreto en las relaciones sexuales o de pareja, pero además de este aspecto, el profesional de la sexología educa, acompaña, previene y resuelve cualquier inquietud relacionada con el mundo afectivo, la identidad, el género, etc…

Cuál es el motivo por el cual más se acude a consulta?

Sobre todo recibimos todo tipo de lo que llamamos disfunciones sexuales, es decir, aquellas  patologías que interfieren en una sexualidad satisfactoria como por ejemplo disfunción eréctil e impotencia en el hombre y falta de deseo o dolor en las relaciones sexuales en las mujeres.

Pero también recibimos parejas con problemas de comunicación y personas con dudas sobre su identidad sexual.

Crees que recibimos poca información sobre sexualidad?

En realidad, y aunque estamos en la era de la información, no recibimos una correcta información sexual. En muchos casos es nula y en otros, está distorsionada por estereotipos ,mitos y expectativas poco realistas impuestas por nuestra sociedad. En una sociedad hipersexualizada, hablar libremente del tema es todavía un tabú. Y esto nos influye negativamente para disfrutar libremente de nuestra sexualidad.

Existe cierto pudor a la hora de pedir ayuda a una sexóloga?

La verdad es que sí. Normalmente el paciente ha visitado a muchos profesionales médicos antes de acudir a terapia. Los pacientes tienen que saber qué el sexólogo es un profesional cualificado y preparado para ayudarle.

Son más los hombres o las mujeres las que acuden a terapia?

Actualmente existe un mayor número de consulta de mujeres, el grado de insatisfacción en las mujeres ha aumentado.

Sea como sea, cualquier persona que sienta que no disfruta de una vida sexual plena,  se puede beneficiar de una consulta sexológica.

Conclusión

Pedir ayuda a una psicóloga sexóloga puede ser de vital importancia para mantener una buena salud emocional y sexual. No podemos dejar de cuidar nuestra vida íntima y por ello siempre recomendamos solicitar la ayuda de un profesional cualificado. Irene Cabrera, sexóloga en Barcelona es , sin lugar a dudas, la mejor opción para volver a encaminar la buena salud sexual.